El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la Universidad de Valladolid, como coordinadora del proyecto en el que participan tres universidades y la Fundación para la Investigación y Desarrollo de Transporte y Energía (Cidaut). Con estos fondos se desarrollarán actividades enmarcadas en el Plan Complementario ‘Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica’.

Fuente: Junta de Castilla y León

La Junta participa en los Planes Complementarios en los que se establecen colaboraciones entre las comunidades y el Estado en acciones de I+D+I que compartan objetivos comunes.

De este modo, Castilla y León participa junto con otras seis autonomías en el Plan Complementario ‘Materiales con funcionalidades avanzadas para la nueva transformación tecnológica’, un proyecto coordinado por la Universidad de Valladolid (UVA), en el que también participan la Universidad de Burgos (UBU), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut).

Así, la Junta de Castilla y León aprueba una subvención de 3 millones de euros a la Universidad de Valladolid, como entidad coordinadora, para desarrollar este proyecto, que pretende consolidar la actividad de I+D+I en el área de Materiales Avanzados. Con ello se potenciará la colaboración entre las comunidades autónomas participantes a través de un programa director de investigación, de la generación y atracción de talento, y del refuerzo de las infraestructuras científicas existentes, así como fomentar sinergias entre centros de investigación, centros tecnológicos y empresas para acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Los materiales avanzados tienen múltiples aplicaciones como, por ejemplo, en las nuevas tecnologías de baterías, en la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono, en el avance de implantes quirúrgicos o en textiles inteligentes. La investigación en este ámbito permitirá desarrollar productos más rentables y sostenibles, que requieran de menos recursos y energía para su fabricación.

Castilla y León ha recibido 1,8 millones de euros de fondos europeos destinados a la investigación en materiales avanzados, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esa cantidad la Junta suma 1,2 millones de recursos propios, con los que se alcanzan los 3 millones de euros necesarios para desarrollar las actividades de este plan a lo largo de los años 2022, 2023, 2024 y 2025.